El Universo Cinematográfico Marvel para principiantes

Home / Cine / El Universo Cinematográfico Marvel para principiantes
Logo Marvel Studios

Sin lugar a dudas, durante la última década y media los superhéroes se alzaron con la corona como el subgénero más redituable entre los “tanques” de acción Hollywoodenses. Y de todas las empresas involucradas en el negocio de las capas y el spandex, Marvel es la reina indiscutida. Desde que Marvel empezó a producir sus propias películas tuvo ningún fracaso económico, y en el plano artístico aún en sus momentos menos inspirados sus películas suelen ser mirables. Definitivamente no estrenaron ningún bodrio de grueso calibre (lo que a esta altura no es un mérito menor). El tema es que después de una docena de películas (¡hasta la fecha!) el universo puede ser algo confuso para los no-iniciados. Recibí unas cuantas preguntas después de Era de Ultrón, así que voy a escribir una breve guía para los no iniciados.

¿Qué tiene de especial el Universo Marvel?

A diferencia de otras series de películas que están simplemente ordenadas en el tiempo (una secuela se ubica con posterioridad a la película original y una precuela la antecede), las películas de Marvel inauguraron para Hollywood la noción de “universo compartido”. Distintos personajes tienen sus propias series de películas pero pueden cruzarse entre sí, y lo que sucede en la película de un personaje puede impactar en la de otro. Por ejemplo, en Los Vengadores, los héroes tienen como antagonista a Loki, el hermano de Thor, que roba el Tesseract, arma ancestral que había sido antes usada por Red Skull, villano Nazi a quien el Capitán América venció durante la Segunda Guerra Mundial. Todo está interrelacionado.

Avengers-2-Age-of-Ultron-Captain-America-Chris-Evans-InterviewOtra novedad importante es que las películas abarcan tonos y géneros distintos. Iron Man es una comedia de ciencia ficción (aunque en la tercera película adquiere ribetes de espionaje a la James Bond), Thor es una película de género fantástico, El Increíble Hulk es un monstruo como Godzilla o King Kong. Por su parte, el Capitán América primero protagonizó una película bélica ambientada en la Segunda Guerra Mundial y luego un thriller conspirativo del estilo de los ’70s.  Ant-Man es una película de atraco. Guardianes de la Galaxia es una aventura espacial. Hasta ahora, no existe ningún caso parecido de universo compartido que mezcle todos estos géneros y tonos.

Entonces… ¿Toda película que lleve el logo de Marvel es parte del universo? ¿Puede Wolverine unirse a los Vengadores? Bueno, a diferencia del comic, en el cine no. Para entender por qué, hace falta…

Un poco de historia

iron-man-4Marvel ha sido históricamente una de las dos grandes editoriales de comics estadounidenses (junto con DC Comics). A lo largo de los años se han estrenado decenas de películas basadas en sus personajes. El tema es muchas de ellas no son parte del Universo Cinematográfico Marvel. ¿Por qué? Bueno, en los 90s Marvel entró en convocatoria de acreedores después de un colapso en la industria de los comics. Para salir de su bancarrota vendieron los derechos de adaptación cinematográfica de muchos de sus personajes más importantes, como los X-Men, Spider Man o El Increíble Hulk. En el momento eso salvó la editorial. En retrospectiva, los derechos fueron malvendidos: Marvel no estaba en condiciones de negociar duramente con Hollywood, y tampoco las películas de superhéroes dominaban la taquilla como hoy.

A mediados de los 90s, la mayoría de las películas de superhéroes eran de calidad... dudosa, digamos
A mediados de los 90s, la mayoría de las películas de superhéroes eran de calidad… dudosa, digamos

Sin embargo, en los primeros años del nuevo milenio la tendencia se revirtió: las películas de superhéroes empezaron a demostrar su potencial con Blade (1998), X-Men (2000) y Spider-Man (2002)… todas adaptaciones de comics de Marvel. En 2005 Marvel creó Marvel Studios, una unidad de negocios dedicada a producir sus propias películas con aquellos personajes cuyos derechos retenían. El problema es que, mientras tanto, otros estudios cinematográficos siguieron produciendo películas con los personajes que habían adquirido.

Hay, entonces, dos clases de películas que llevan el logo de Marvel: las que produce Marvel Studios, y las de otros estudios con personajes licenciados. Las primeras incluyen a los Vengadores (2012, 2015) y todos los personajes asociados (Iron Man, Thor, Capitán América, Ant-Man, los Guardianes de la Galaxia). Las segundas incluyen a las películas de X-Men y los 4 Fantásticos (de 20th Century Fox), Blade (New Line), Spider-Man (Sony), Ghost Rider (Universal) y algunas más. Un caso particular es Hulk: su primera película, estrenada en 2003, no es parte del Universo Marvel. Posteriormente Marvel recuperó los derechos y estrenó su propia versión en 2008, que SÍ es parte del universo de Los Vengadores. Próximamente tendremos un caso similar con Spider-Man, cuyas próximas películas estarán integradas al universo colectivo.

¿Qué películas componen entonces el Universo Cinematográfico Marvel?

mcuposters

Al día de hoy (agosto de 2015), las siguientes:

FASE 1:

  • Iron Man (2008)
  • El Increíble Hulk (2008)
  • Iron Man 2 (2010)
  • Thor (2011)
  • Capitán América: El Primer Vengador (2011)
  • Los Vengadores (2012)

FASE 2:

  • Iron Man 3 (2013)
  • Thor: Un Mundo Oscuro (2013)
  • Capitán América: El Soldado de Invierno (2014)
  • Guardianes de la Galaxia (2014)
  • Los Vengadores: Era de Ultrón (2015)
  • Ant-Man (2015)

También son parte del universo las series de TV Agentes de Shield, Daredevil y Agente Carter. Y ya están anunciadas las películas de la Fase 3: el año que viene tenemos Capitán América: Guerra Civil y Doctor Strange, para 2017 nuevas películas de los Guardianes de la Galaxia y Thor, y en 2018/19 veremos Los Vengadores: Guerra del Infinito (en dos partes!), Black Panther, Capitán Marvel e Inhumans.

¿Y por donde empiezo a ver todo esto?

thorBueno, hay varias maneras. En su mayoría son películas bastante autónomas, pero algunas (sobre todo Los Vengadores y su secuela) ameritan llegar a ellas conociendo los personajes y por lo menos algo de la trama reciente. Próximamente pienso escribir un mapa rutero del Universo Marvel, pero por ahora sabé que no es tan terrible empezar por el final, sobre todo con las películas en solitario.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *